Oratoria


Nociones básicas sobre oratoria. 

La oratoria es el arte de hablar. Y hablar no es sino una de las formas posibles de comunicación. Pero no es cualquier forma, sino una absolutamente privilegiada, ya que nos diferencia de los animales, en el hecho de que NOSOTROS HABLAMOS y ellos no.
No significan que los animales no se comuniquen, sino que no lo hacen por medio de la palabra, del lenguaje, que es netamente humano.
La lengua, es individual, mientras que el habla es social, colectiva.

Por la riqueza contenida en las expresiones orales y escritas, es que nos resulta fundamental poder hacer un uso correcto, eficiente y efectivo de ellas.

Es decir, la ORATORIA es también una técnica y un conjunto de instrumentos que pueden transmitirse y aprenderse. Sólo hay que PRACTICAR. Porque por ejemplo a bailar se aprende bailando. Y a hablar, se aprender hablando. “El poeta nace, el orador se hace.”

Qué es la comunicación? Existen varias definiciones, una de ellas la define como “el proceso de interacción social que implica un mínimo de dos personas (emisor/receptor) y que se realiza a través de un intercambio de mensajes”. Gerardo Novoa Campos

¿Cuándo hay comunicación?
Cuando cada uno de los componentes entran en juego eficientemente, se transmite un mensaje y el mismo es decodificado.

Emisor: fuente o codificador, emite el mensaje
Receptor: recibe mensaje, decodificador. Puede ser único o múltiple.
Mensaje: contenido de información que se transmite.
Canal: lo que conecta a ambos polos (emisor/receptor).
Código: es la forma que toma la información transmitida. Cuando existe “un código común” por lo general la comunicación es exitosa. En ORATORIA, el código sería tal vez el idioma. Mismo idioma, decodifico. Diferente idioma, imposibilidad de comunicación verbal.
Referente: es el afuera de la comunicación, la realidad que es percibida y referida, por lo general constituye el tema de la comunicación.
Contexto: situación, entorno.
Ruido: elemento perturbador del proceso comunicacional.


Su historia y tipificación

Como buena parte del arte y los saberes de Occidente, los de la Oratoria se remontan a la antigua Grecia, debido quizás a que era una cultura de mayor predominio oral que escrito. De hecho si recordamos los asuntos de estado se discutían en el ágora, y resultaba vencedor quién, pudiese hablar mejor y persuadir por medio de sus discursos. Hay muchas escenas, pero una de ellas es por ejemplo, el discurso de Marco Antonio ante la estatua de Pompeyo.



Luego los romanos, herederos indiscutibles de los griegos, continúan con esta preeminencia/predominio de los oral sobre lo escrito. Es decir, que fue allí, en la Antigua Grecia y Roma, en la “Antigüedad clásica”, donde nace, se estructura y fortalece la ORATORIA, y la retórica.


La oratoria es más práctica ocupándose del arte de la palabra y de la composición y pronunciación del discurso.
La retórica, es más teórica, indicando cómo estructurar un discurso, encontrando los mejores argumentos y organizándolos según depuradas técnicas. (Que veremos avanzada la cursada).

En la Edad Media, también hubo excelentes oradores, pero allí se produjo un vuelco hacia el género escrito, perdiendo un poco de protagonismo la oralidad. Vemos así como a lo largo de la historia, la oratoria sufrió altas y bajas. Fue la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, quien concedió una vez más importancia a la ORATORIA, de la mano de revolucionarios y posteriores políticos cuando retomaron las discusiones y argumentaciones durante horas sobre el destino del estado.

Hoy en día, las buenas técnicas oratorias se consideran un aspecto ineludible del liderazgo y el buen marketing personal.

Tener una buena ORATORIA  es hablar bien, es comunicar de manera eficiente, es poseer excelencia en lo que hace referencia al principal recurso de expresión.

Podemos decir que existen tres maneras de tipificar la práctica de la oratoria:
ORATORIA CLÁSICA: cuya preocupación principal es la búsqueda de la belleza formal del discurso, de las sutilezas y detalles del estilo. Es una oratoria interesada en el buen decir, que casi NO TIENE en cuenta al auditorio.
ORATORIA PERSUASIVA: Se trata de conocer una serie de artilugios, trucos o astucias que hacen que el orador use ciertas técnicas para captar la ATENCIÓN del auditorio/público, a veces, se transforman en modos de manipulación encubierta. Pretenden conseguir determinados y específicos objetivos.
ORATORIA COMO MEJORA DE LA CAPACIDAD COMUNICACIONAL: mejorar la capacidad de comunicación como particular desarrollo de la propia personalidad; se trata de considerar la capacidad de comunicación como un aspecto del desarrollo de la persona.





El valor y la finalidad que posee

No se trata de aprender a expresarse bien ante el público y nada más. Sino que está relacionado con la “empresa de ser persona”; con el hecho de aprender a transmitir un mensaje encarnado en una existencia concreta.
Como dice Prochnow: “Ud. Habla con efectividad completa cuando expresa sus ideas y si modo de ser. Por lo tanto, nunca imite a nadie por mucho que admire su manera de hablar”.
Por lo tanto es importante considerar: Quién dice; Qué dice; Cómo dice; y a Quién lo dice.

Para hablar en público con éxito, se necesitará estudiar y definir objetivos, todos los sabemos!

Habrá que trabajar en la actitud y la postura física, en aquello que se relaciona con lo expresado por el lenguaje no verbal.

Deberemos incorporar recursos para poder hacer un uso eficiente de nuestra voz, mejorando nuestra dicción, articulación, proyección, utilizando matices, y otros recursos que enriquecerán nuestras presentaciones ante un auditorio o público, que DEBERÁ ser importantísimo para nosotros. Que no debemos olvidar, ya que tiene una participación activa en nuestra performance, no sólo durante la exposición, sino en los momentos previos, en la etapa de diseño y planificación del discurso/exposición en sí.



T.P para CLASE N°2, que será la del 22/08/2013: Realizar el test completo e imprimir los resultados para la próxima clase. http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/test-myers-briggs-mbti/test1.php


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