Nociones básicas sobre
oratoria.
La oratoria es el arte de hablar. Y hablar no es sino una de las formas
posibles de comunicación. Pero no es cualquier forma, sino una absolutamente
privilegiada, ya que nos diferencia de los animales, en el hecho de que
NOSOTROS HABLAMOS y ellos no.
No
significan que los animales no se comuniquen, sino que no lo hacen por medio de
la palabra, del lenguaje, que es netamente humano.
La
lengua, es individual, mientras que el habla es social, colectiva.
Por
la riqueza contenida en las expresiones orales y escritas, es que nos resulta
fundamental poder hacer un uso correcto, eficiente y efectivo de ellas.
Es
decir, la ORATORIA es también una técnica y un conjunto de instrumentos que
pueden transmitirse y aprenderse. Sólo hay que PRACTICAR. Porque por ejemplo a
bailar se aprende bailando. Y a hablar, se aprender hablando. “El poeta nace, el orador se hace.”
Qué es la comunicación? Existen varias definiciones, una de
ellas la define como “el proceso de interacción social que implica un mínimo de
dos personas (emisor/receptor) y que se realiza a través de un intercambio de
mensajes”. Gerardo Novoa Campos
¿Cuándo
hay comunicación?
Cuando cada uno de los componentes entran en juego eficientemente, se transmite un mensaje y el mismo es decodificado.
Emisor: fuente o codificador, emite el
mensaje
Receptor: recibe mensaje, decodificador.
Puede ser único o múltiple.
Mensaje: contenido de información que se
transmite.
Canal: lo que conecta a ambos polos
(emisor/receptor).
Código: es la forma que toma la información
transmitida. Cuando existe “un código común” por lo general la comunicación es
exitosa. En ORATORIA, el código sería tal vez el idioma. Mismo idioma,
decodifico. Diferente idioma, imposibilidad de comunicación verbal.
Referente: es el afuera de la comunicación, la
realidad que es percibida y referida, por lo general constituye el tema de la
comunicación.
Contexto: situación, entorno.
Ruido: elemento perturbador del proceso comunicacional.
Su
historia y tipificación
Como
buena parte del arte y los saberes de Occidente, los de la Oratoria se remontan
a la antigua Grecia, debido quizás a que era una cultura de mayor predominio
oral que escrito. De hecho si recordamos los asuntos de estado se discutían en
el ágora, y resultaba vencedor quién, pudiese hablar mejor y persuadir por
medio de sus discursos. Hay muchas escenas, pero una de ellas es por ejemplo, el
discurso de Marco Antonio ante la estatua de Pompeyo.
Luego
los romanos, herederos indiscutibles de los griegos, continúan con esta
preeminencia/predominio de los oral sobre lo escrito. Es decir, que fue allí,
en la Antigua Grecia y Roma, en la “Antigüedad clásica”, donde nace, se
estructura y fortalece la ORATORIA, y la retórica.
La
oratoria es más práctica ocupándose del arte de la palabra y de la composición
y pronunciación del discurso.
La
retórica, es más teórica, indicando cómo estructurar un discurso, encontrando
los mejores argumentos y organizándolos según depuradas técnicas. (Que veremos
avanzada la cursada).
En la
Edad Media, también hubo excelentes oradores, pero allí se produjo un vuelco
hacia el género escrito, perdiendo un poco de protagonismo la oralidad. Vemos
así como a lo largo de la historia, la oratoria sufrió altas y bajas. Fue la
Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, quien concedió una vez más
importancia a la ORATORIA, de la mano de revolucionarios y posteriores
políticos cuando retomaron las discusiones y argumentaciones durante horas
sobre el destino del estado.
Hoy
en día, las buenas técnicas oratorias se consideran un aspecto ineludible del
liderazgo y el buen marketing personal.
Tener
una buena ORATORIA es hablar bien, es
comunicar de manera eficiente, es poseer excelencia en lo que hace referencia
al principal recurso de expresión.
Podemos
decir que existen tres maneras de tipificar la práctica de la oratoria:
ORATORIA
CLÁSICA: cuya preocupación principal es la búsqueda de la belleza formal del
discurso, de las sutilezas y detalles del estilo. Es una oratoria interesada en
el buen decir, que casi NO TIENE en cuenta al auditorio.
ORATORIA
PERSUASIVA: Se trata de conocer una serie de artilugios, trucos o astucias que
hacen que el orador use ciertas técnicas para captar la ATENCIÓN del
auditorio/público, a veces, se transforman en modos de manipulación encubierta.
Pretenden conseguir determinados y específicos objetivos.
ORATORIA
COMO MEJORA DE LA CAPACIDAD COMUNICACIONAL: mejorar la capacidad de
comunicación como particular desarrollo de la propia personalidad; se trata de
considerar la capacidad de comunicación como un aspecto del desarrollo de la
persona.
El valor y la finalidad
que posee
No se
trata de aprender a expresarse bien ante el público y nada más. Sino que está
relacionado con la “empresa de ser persona”; con el hecho de aprender a
transmitir un mensaje encarnado en una existencia concreta.
Como
dice Prochnow: “Ud. Habla con efectividad completa cuando expresa sus ideas y
si modo de ser. Por lo tanto, nunca imite a nadie por mucho que admire su
manera de hablar”.
Por
lo tanto es importante considerar: Quién
dice; Qué dice; Cómo dice; y a Quién lo dice.
Para hablar en público con éxito, se
necesitará estudiar y definir objetivos, todos los sabemos!
Habrá
que trabajar en la actitud y la postura física, en aquello que se relaciona con
lo expresado por el lenguaje no verbal.
Deberemos
incorporar recursos para poder hacer un uso eficiente de nuestra voz, mejorando
nuestra dicción, articulación, proyección, utilizando matices, y otros recursos
que enriquecerán nuestras presentaciones ante un auditorio o público, que
DEBERÁ ser importantísimo para nosotros. Que no debemos olvidar, ya que tiene
una participación activa en nuestra performance, no sólo durante la exposición,
sino en los momentos previos, en la etapa de diseño y planificación del
discurso/exposición en sí.
T.P para CLASE N°2, que será la del 22/08/2013:
Realizar el test completo e imprimir los resultados para la próxima clase. http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/test-myers-briggs-mbti/test1.php
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