UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Seminario de Comunicación y Oratoria
Programa Curricular (Ciclo 2013)
Profesora Lic. Verónica Cabretón
Régimen de cursada
El Seminario de Comunicación
y Oratoria, es de carácter interdisciplinario, cuatrimestral y optativo
para quienes se encuentren cursando el ciclo de grado.
Las clases son de carácter teórico-prácticas, y en
ellas es indispensable la presentación de la Oratoria como una técnica esencial
en el desempeño comunicativo del estudiante en la vida académica y profesional.
Se comprende que la palabra es vital, por tal motivo
el estudiante debe poseer la capacidad de utilizar los medios orales y escritos
para poder expresarse de manera efectiva. En respuesta
a estas necesidades se implementa el Seminario de Comunicación y Oratoria dentro del Plan de Estudios de la Licenciatura en
Comunicación Social.
En el proceso de educación/aprehensión,
a lo largo de la cursada, el alumno debe adquirir las herramientas y
habilidades que le brinden independencia para desenvolverse dentro y fuera del
aula. Es por esto que los estudiantes harán uso de la oralidad a
través de la adquisición de conocimientos teóricos y de ejercicios prácticos.
Es fundamental que el alumnado pueda participar
activamente, interrelacionándose entre ellos y con el docente para poder
cumplimentar con los objetivos propuestos. Es necesario, a su vez, poder adecuar
el programa a las realidades y subjetividades concretas del grupo y escoger la
metodología adecuada.
Algunos de los métodos, herramientas y técnicas a
utilizar serán, entre otros:
ü Ejercicios grupales e individuales en forma de taller;
ü Análisis de discursos de actualidad;
ü Proyección de películas;
ü Juego de roles;
ü Exposiciones orales;
ü Invitación a docentes para dialogar sobre sus experiencias.
El docente aportará material para explorar y desarrollar las
capacidades de los alumnos, con el fin de:
ü Mejorar el uso de la lengua nativa;
ü Perfeccionar la capacidad de elocución;
ü Optimizar la capacidad como orador;
ü Fortalecer el ejercicio de la memoria;
ü Profundizar el análisis y la síntesis;
Por su parte el estudiante deberá:
ü Desenvolverse individual y grupalmente;
ü Permanecer informado sobre las dimensiones nacionales e internacionales
de relevancia;
ü Estar actualizado sobre tópicos de interés general, de cultura colectiva
y universal, de temas y/o textos establecidos en el programa curricular que
serán de lectura obligatoria (por tal motivo el docente puede realizar
evaluaciones de lectura);
ü Realizar un registro de sus lecturas cotidianas, para establecer un
rastreo adecuado de la actualidad;
ü Elaborar su propio glosario de términos específicos;
ü Producir una apropiada búsqueda de fuentes en relación a las temáticas
planteadas durante la cursada.
Al finalizar el seminario los estudiantes entenderán que en la
elocución, la exposición en público, la presentación oral y en la comunicación
interpersonal la Oratoria es una herramienta fundamental y serán capaces de
poder hacer uso de ella para comunicarse asertivamente.
Carga
horaria
El Seminario de Comunicación y
Oratoria fijará clases teórico-prácticas y participativas, por medio de las
cuales se procurará la modificación en los hábitos de los estudiantes para
lograr una mayor desenvoltura a la hora de expresarse oralmente, logrando ser
un comunicador asertivo.
El Seminario tendrá una carga horaria semanal de 3
horas.
Justificación
El Seminario de Comunicación
y Oratoria posee una visión multidisciplinaria en su dinámica de trabajo y
desarrollo, lo que permite combinar distintas herramientas y técnicas con el
propósito de evaluar y analizar los rasgos positivos y perfectibles en la
oratoria del estudiante.
El Seminario se centra en una perspectiva pedagógica
basada en el estudio, análisis, síntesis y examen crítico de contenidos,
herramientas y metodologías, que por medio de la práctica contribuyen al
crecimiento intelectual y profesional de los estudiantes.
Este Seminario pretende:
ü Alcanzar resultados fructíferos en la desenvoltura, crecimiento y
expresión de los estudiantes;
ü Beneficiar el desarrollo del pensamiento, de la creatividad,
espontaneidad e improvisación
ü Fomentar el juicio crítico y las estrategias de abordaje de
problemáticas por medio de la palabra oral y escrita;
ü Ayudar en la evaluación, clasificación y calificación de fuentes, teorías,
patrones y conceptos, haciendo posible la proposición de ideas y resoluciones propias
y novedosas;
ü Promover la dinámica de trabajo grupal dentro y fuera del ámbito
académico; la autocrítica y la autoevaluación, además de resaltar y destacar
las cualidades personales e interpersonales.
El diseño del Seminario se fundamenta en la teoría de diversos autores
acerca de la comunicación lingüística, los actos de habla, la retórica, la
expresión escrita y la oratoria moderna. En conjunto, su estudio, hace posible
que los estudiantes sean preparados en este campo para desempeñarse como
oradores eficaces al momento de estar delante del público, sin olvidar la
expresión corporal, emitiendo un mensaje comprensible, coherente y cohesionado,
pero que a su vez, sin dejar de lado los sentimientos y las emociones, posea
una adecuada estructura y organización. Carlos Lomas (1999) sostiene que “la
enseñanza de la expresión oral debe ir más allá de comunicar una opinión; más
bien debe centrarse en los aspectos normativos de la lengua, adaptarse al
contexto y población a la que va dirigido, combinar recursos lingüísticos propios
de la lengua, mantener una excelente escucha activa y producir las ideas con
diferentes intenciones comunicativas”.
Objetivos
ü Brindar herramientas para que el estudiante pueda expresarse
efectivamente en contextos e interacciones diferentes, para que de esta forma
se pueda mejorar
la comunicación que facilite el desarrollo de aptitudes, habilidades y
capacidades necesarias para una interacción efectiva.
ü Fortalecer el uso de los recursos expresivos en los distintos lenguajes:
verbal, corporal y gestual.
ü Trabajar sobre los aspectos perfectibles de los alumnos para alcanzar la
producción de mensajes claros, precisos, efectivos, coherentes y cohesionados
en cuanto a la organización y secuencia discursiva. La confianza durante este
proceso, será una herramienta clave.
ü Desarrollar estrategias que favorezcan la presentación de argumentos
sólidos y convincentes, que refuercen la credibilidad del orador ante diversas
audiencias. De ser necesario, realizar una evaluación de las actuales
estrategias comunicacionales para efectuar una perfección en la misma.
ü Explorar y desplegar las
cualidades propias de cada estudiante como comunicador; dominar el temor, la
timidez y el pánico escénico para lograr la comprensión del mensaje y la
convicción sobre el mismo.
ü Administrar las técnicas
para que el estudiante logre hablar con claridad y facilidad de manera
coloquial; aspecto que incidirá en mejorar la propia imagen a través de la
palabra y que integrará el lenguaje verbal y no verbal.
ü Enseñar al estudiante a generar
buena predisposición en/con la Audiencia. Iniciar al alumno en la adaptación
sobre las expectativas del público para conseguir que el auditorio escuche,
entienda y aprenda, y así acrecentar un buen "rapport" con el/los
interlocutor/es.
A partir de los objetivos propuestos, al finalizar la cursada, el
estudiante habrá adquirido y aprehendido las herramientas y metodologías
propuestas en el programa curricular siempre y cuando:
ü Sea capaz de realizar una
evaluación efectiva acerca de su comunicación y logra darse cuenta de qué
manera potenciarla;
ü Pueda desarrollar la empatía para
facilitar a la dinámica de una comunicación productiva;
ü Logre desarrollar habilidad para
producir discursos comunicacionales que se expresarán de manera oral y escrita,
sin dejar de realizar un uso correcto de las apoyaturas visuales;
ü Perfeccione la actividad dentro
del ámbito académico y empresarial, al hacer posible la concreción de prácticas
de producción interdisciplinarias, en trabajos de expresión y exposición ante diversos públicos;
ü Conozca cuáles son las técnicas
de presentación en público; y conozca las pautas de ceremonial y protocolo.
ü Consiga reforzar su capacidad de
improvisación, memoria y recuerdo para no generar vacíos en su discurso, pero a
su vez conseguir ser conciso y ajustarse al tiempo estipulado.
ü
Durante
un debate, charla o exposición puede manejar la dinámica de preguntas y
respuestas que se formulen, sin perder el hilo de su discurso
(apertura-desarrollo-cierre) y al finalizar el mismo procure introducir y
especificar las conclusiones pertinentes.
Aprobación
de la Materia
La fase de evaluación será
una pieza clave para el aprendizaje, que permitirá la corroboración del avance pedagógico del
estudiante y fortalecerá las prácticas productivas que hayan brindado una
mejora tanto grupal como individual.
El Seminario posee una
modalidad de Promoción Directa, sin examen final, y para ello es necesario:
ü Asistir
en forma obligatoria al 80% de las clases y tener en las mismas una participación
activa, para conservar la regularidad como estudiante de la materia. Quien se
ausente en alguna clase no quedará exceptuado del cumplimiento de las
actividades, tareas, trabajos o lecturas a realizar para la próxima clase;
ü Cumplir y aprobar, como mínimo, con el 80% de los
trabajos prácticos dados, donde se evidencie compromiso y responsabilidad;
ü Aprobar la totalidad de los exámenes/evaluaciones
parciales sobre contenidos desarrollados en el programa con un mínimo de 7 (siete)
puntos. Dentro de esta instancia, se pauta una posibilidad de recuperatorio
para cada evaluación.
ü Demostrar creatividad en la organización y
planificación del discurso, ser claro, exacto y persuasivo.
Proporción de las Evaluaciones:
ü 15% Control de Lectura;
ü 15% Trabajo en Equipo;
ü 30% Evaluaciones parciales y Trabajos prácticos;
ü 40% Discurso Oral Final.
El total cumplimiento de los objetivos pautados
por el Seminario de Comunicación y
Oratoria, arrojará una nota obtenida durante el desarrollo de la materia,
visible en el rendimiento y transformación del alumno, que posibilitará la
promoción directa de la materia.
Contenidos mínimos de la materia
El estudiante podrá y deberá conocer los contenidos, pero si no sabe
expresarlos de forma oral, o si al expresarlos no lo hace con la intención
pretendida, se producirá una falla en la transmisión del mensaje y el mismo no
será interpretado adecuadamente.
Ser deficientes a la hora de hablar puede ser perjudicial, inadecuado
y hasta contraproducente dentro de cualquier ámbito en el que el estudiante se
desenvuelva, ya sea a nivel personal, laboral/profesional y social; los logros
o desaciertos se desprenderán de la capacidad de comunicarnos de forma clara y
eficaz.
UNIDAD I: Nociones
básicas sobre oratoria. Su historia y
tipificación. El valor y la finalidad que posee. Comunicación oral y escrita. Axiomas
de la comunicación. La práctica de escuchar activamente.
UNIDAD II: El
orador: su personalidad. Obstáculos: miedo, timidez, vergüenza. Cómo
presentarse correctamente. Organización de la exposición. Improvisación. Muletillas
y vicios en la expresión. Empatía. Interacción comunicacional: primer acercamiento.
UNIDAD III: Voz.
Respiración. Articulación y fonación. Impostación de la voz. Tonos y matices.
Relajación, respiración costodiafragmal. Cómo respirar al leer. Disfunciones.
UNIDAD IV: Sobre
la percepción. El público/auditorio. Técnicas para cautivarlo. Análisis
oculares previos. Información y utilización de antecedentes. Cómo lograr el
objetivo final de la disertación.
UNIDAD V: Kinésica,
Proxémica y Paralingüística. Los gestos y la comunicación, el discurso y la negociación.
Contradicción de gestos. Lectura e interpretación de gestos diversos soportes.
El atuendo y los accesorios.
UNIDAD VI: El
Discurso. Tipologías. Estructura y redacción. Coherencia y cohesión. Acentuación
y Ortografía. La revisión: sintáctica, semántica y pragmática. Exposición del
discurso. Mensajes: explícito y subyacente. Estudio y análisis de discursos
políticos y campañas publicitarias y propagandísticas.
UNIDAD VII: Conceptos,
importancia e implementación de ayudas y soportes visuales. Videos, video
conferencia y auxiliares sonoros. Usos y abusos de recursos. Conveniencia y
dificultades de cada uno de ellos.
UNIDAD VIII:
Protocolo y ceremonia. Tipos de ceremonial. Tratamientos protocolares. Conducción
de eventos. Maestro de Ceremonias.
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Nogueira, Sylvia (Coordinadora). Estrategias de
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Novoa Campos, Gerardo. 14 Lecciones de Oratoria.
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Párraga de Faggian, María Cecilia. ¿Lo digo o no lo
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Pérez Grajales, Héctor. Argumentación y
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Sánchez Río, José Alfredo. Validación de parámetros
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Zúñiga, Harold. Hablar bien en público de una vez
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